SWEET AUTUMN IN MALLORCA

Image SWEET AUTUMN IN MALLORCA

El otoño en Mallorca es época castañas asadas, buñuelos, panallets, rosarios de calabaza delicias gastronómicas típicas de la Isla que se identifican con una temporada o fiesta concreta. Es muy común encontrar en las ferias que se celebran en los pueblos las castañas asadas, otoño es la temporada por excelencia de las ferias donde los pueblos de Mallorca sacan a las calles sus productos típicos y reciben visitas de gente de todos los lugares. En esas calles siempre podremos encontrar donde comprar castañas asadas o crudas según el gusto del consumidor.

Hoy día de “les Verges” es típico hacer buñuelos de patata, grandes sartenes con aceite ardiendo esperan la llegada de la pasta de buñuelo con agujero que al tirarse en el aceite se hincha y convierte en el buñuelo dulce que todos conocemos. En esta fiesta los pretendientes festejaban a sus amadas contratando grupos musicales para que las rondasen. Ellas a su vez obsequiaban a los músicos con buñuelos y vino dulce. Actualmente todavía se pueden ver algunos grupos de jóvenes que acuden a cantar a sus amadas y estas los hacen subir para tomar buñuelos y vino.

Los rosarios dulces corresponden al día de Todos los Santos, son mazapanes, frutas escarchadas o panellets. Hoy han evolucionado según el al gusto de los más pequeños con bombones, nubes, y otras chucherías. Una patena de mazapán o una moneda de chocolate sirven de medalla final del rosario. Es tradición que los padrinos los regalen a sus ahijados y estos lo lleven colgado del cuello.

Todos estos productos invaden las calles de nuestra ciudad y pueblos donde tanto los residentes como los que nos visitan pueden adquirir para degustarlos.